TALLER:
El español es la segunda lengua de comunicación internacional más hablada del mundo con cerca de 595 millones de hablantes, y es uno de los idiomas con mayor expansión. De acuerdo al informe del British Council “Idiomas para el futuro” el español es la lengua extranjera más necesaria en todos los ámbitos y aunque al mismo tiempo posee una gramática compleja que puede dificultar su aprendizaje cada día son más los extranjeros que adquieren un alto dominio del mismo. De esta forma el interés por incursionar en la enseñanza de ELE esta siendo cada día mayor, sin embargo, es importante tener en cuenta que ser nativo no es suficiente para dedicarse a la enseñanza del español. Por lo tanto, es necesario contar con una formación específica para saber gestionar entornos de aprendizaje, diseñando estrategias metodológicas y por supuesto tener los conocimientos en ortografía, gramática y lingüística. Ante este escenario, las actividades del presente taller estarán dirigidas en dos direcciones que nos llevarán a la auto reflexión sobre los recursos con los que al momento contamos para considerar la posibilidad de ser docente de ELE y, al mismo tiempo, identificar los elementos que requerimos estudiar para evitar sentirnos extranjeros de nuestro propio idioma.
Licenciada en Derecho y maestra en “Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores de Michoacán. También cuenta con el diplomado “Preparación Estratégica en la Enseñanza de Español para Extranjeros” en UAEMex. Tiene más de 15 años de experiencia docente en diferentes niveles educativos y ha colaborado también como docente de inglés en Gastronomía, Arquitectura, Criminología, Diseño Gráfico y la Licenciatura en Lenguas de la UICUI con materias sobre español para Extranjeros y es jefa del Departamento de Extensión y Vinculación. Ha participado en jornadas culturales de Brasil, Rusia y Chile.